top of page
Buscar
websitellgt

Importancia de tener información y apoyo durante el embarazo

Quiero compartir con ustedes la manera cómo el haber encontrado los espacios de Liga de La Leche y recibir el apoyo y la información y poder plantear mis inquietudes hizo toda la diferencia. Tuve a mi primera bebé en el año 2020 en un hospital público. Durante mi gestación me programaron 3 citas únicamente, debido a la pandemia. Fue entonces que escuche al personal de la clínica brindando información sobre la importancia de la lactancia materna entonces me sentí motivada a darle lactancia materna a mi bebé. Sin embargo, cuando nació mi bebé la situación fue bastante diferente, como ustedes saben uno se angustia cuando siente que no baja suficiente leche, aunque ya había leído que es calostro lo que baja que no es mucho y que sí es suficiente para el bebé. Cuando las enfermeras estaban dando las rondas ya preparando las pachitas que llevan, me preguntaban si me estaba bajando suficiente leche yo les respondía que sí, yo consideraba que lo que me bajaba era suficiente porque se llenaba mi bebé, pero cuando lo escuchaban llorar entonces me insistían que era importante darle la formula porque si no el bebé me iba a convulsionar, que se le iba a bajar el azúcar y que se iba a enfermar. Entonces me angustiaron y en dos ocasiones me la quitaron y le dieron la formula a pesar que yo les había dicho que no quería dársela. Las enfermeras insistieron nuevamente con eso que se iba a enfermar …Se la dieron a la fuerza… eso me hizo sentir impotente, frustrada, molesta porque no respetaron mi decisión.


También a otras madres que estaban en el aérea de recuperación les sucedió lo mismo incluso yo me quede un par de días más por un virus que tenía mi bebé y tuve la oportunidad de ver otros casos como el de dos adolescentes que tenían a sus bebés y que no dejaban de llorar y ellas se encontraban ya desesperadas y las enfermeras las empezaron a regañar diciendo: “que se habían metido a camisas de once varas, que no sabían la responsabilidad que estaban asumiendo” y también les quitaron a los bebés y les dieron las pachas.


Esta actitud de las enfermeras no me gusto, porque uno se siente impotente. Las enfermeras realmente actúan con demasiada prepotencia, son muy enojadas y no dan pie a que uno se explique y pues ellas siempre quieren tener la razón.


Con mi segunda bebé en el año 2022 pues prácticamente me paso lo mismo. Me la entregaron envuelta en una frazada y yo intentaba abrir la frazada y quitarle las manitas de enfrente para que pudiera tomar el pecho. Las enfermeras entregan a los bebés como taquitos envueltos, yo me la ponía cerca al pecho, recordándome de lo que recomendaban en las charlas de que ese toque piel a piel ayudaba la producción de leche pero las enfermeras que me vieron no les parecía. Me regañaban por estarla destapando y pues también me dijeron que se iba a malacostumbrar a estar pegada a mi pecho todo el tiempo y que después lo iba a lamentar. Realmente fue una experiencia

muy fea en ese sentido porque a mis dos bebés les dieron formula y pues yo tenía mucho miedo que tomaran la formula y que después no quisieran tomar mi pecho porque dicen que muchos niños se acostumbran y ya después no quieren el pecho sino solo formula. Considero que realmente en ese sentido es importante capacitar al personal que está directamente en el aérea de pos parto porque imponen mucho que uno como madre dé la formula y menosprecian el valor de la lactancia materna, también no dan pie a que uno pueda tomar la decisión y hacerlo por uno mismo de no darle formula al bebé sino la lactancia.


Es importante que en esa área de maternidad ofrezcan a las madres ese acompañamiento, asesoría, apoyo e información, aunque uno recibe la información previamente durante el proceso de gestación, pero es ahí, donde uno esta en plena crisis, con los bebés llorando y uno no sabe qué hacer, y es en ese momento que encontrar en el personal de salud ese acompañamiento, apoyo y que animen a las madres a dar lactancia materna, es tan importante. En mi caso, durante mi tiempo de gestación yo busque información, investigue en internet sobre el tema de lactancia y

asistí a las charlas de Liga de la Leche. Encontrar los espacios de Liga de La Leche y recibir el apoyo y la información a través de los grupos de apoyo, donde pude plantear mis inquietudes, me dio la fuerza para vencer los obstáculos que esas primeras pachas causaron y estoy muy agradecida por el apoyo que me han brindado.


Por Erika Alburez

Imagen y consentimiento de publicación



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page