Muchas madres se encuentran en algún momento próximas a regresar a su trabajo fuera de casa y se preguntan si es posible continuar con la lactancia materna y cuáles serían los beneficios de hacerlo? aquí te respondemos esas preguntas:
Por qué Seguir con la lactancia cuando vuelva al trabajo?
- Proveerás la mejor nutrición para tu bebé.
- Podrás seguir con la lactancia cuando estén juntos.
- Mantendrás un vínculo especial con tu bebé aun cuando deban estar separados.
- Ahorrarás dinero.
- Evitarás muchos riesgos de salud.
- Evitarás ausencias laborales, pues los bebés amamantados se enferman menos.
Qué debo saber para lograr combinar lactancia y trabajo?
1. Antes de volver a trabajar, asegúrate de establecer una buena producción de leche.
2. Evalúa las opciones de trabajo o estudio que te permitan estar más tiempo con tu bebé. Busca apoyo en tu trabajo y cuéntales de tu convicción de continuar con la lactancia. Considera hacer arreglos para desempeñar tu trabajo desde casa, negociar si es posible para tener un horario más flexible, trabajar medio tiempo o aprovechar la guardería de tu trabajo, si cuenta con ella, o incluso llevar al bebé contigo al trabajo.
3. La cercanía emocional que se mantiene por medio de la lactancia contribuye a crear un vínculo especial entre la madre y el bebé, compensando el tiempo que permanecen separados.
4. Arma tu red de apoyo, formada por familiares, amigos, compañeros de trabajo, jefes y grupos de apoyo.
5. Combinar lactancia materna y trabajo es una decisión que requiere planificar con anterioridad, paciencia, perseverancia y constancia.
6. Identifica quién se hará cargo de tu bebé mientras trabajas. Hagan un equipo. Informa a esta persona lo suficiente para que adopte una rutina durante tu ausencia y un cuidad con amor y comprensión hacia los sentimientos del bebé.
7. Puedes empezar a almacenar tu leche 15 días antes del regreso a tus labores, con la cual se alimentará el bebé en tu ausencia.
8. Habla con tu bebé antes de volver al trabajo y explícale quién cuidará de él mientras no estés y que volverás a su lado para amamantarlo. Una sesión de lactancia es lo último que una madre debe hacer antes de salir a trabajar y lo primero al volver lo que les permitirá reconectarse.
Aspectos importantes a tomar en cuenta:
- Las extracciones fuera de casa garantizan tu producción de leche.
- Asiste a un grupo de apoyo de la Liga de La Leche Guatemala, hay muchas madres que están pasando por la misma situación que tu.
- Lectura recomendada: Las Hijas de Hirkani, puedes descargarlo gratis aquí:
http://www.llli.org/docs/spanish/HD_SP_all3_08.pdf
Fuente:
Folleto Lactancia y Trabajo, Liga de La Leche Guatemala, 2016.